jueves, 22 de noviembre de 2012

Pinterest: La ventaja visual



Nos movemos en un mundo eminentemente visual, en el que el peso de la información gráfica es máximo gracias al auge de Internet, los dispositivos móviles y la nueva televisión. Aunque el contenido visual está presente en todas las redes sociales, el protagonismo otorgado por unas y otras la imagen es bien diverso; por ejemplo, todos conocemos la orientación tan marcada de Twitter hacia la información verbal.

Por contraste, Pinterest es una iniciativa que prima lo visual, haciendo además bandera de la calidad. Si todavía no lo has probado, adelante: ya hay cifras que lo sitúan por delante de Google+ o LinkedIn y ha crecido alrededor de un 400% en semestres consecutivos.

Esencialmente, Pinterest es de un sitio de bookmarking bien organizado, que usa la analogía del tablero y las chinchetas: tu espacio de publicación se llama tablero y las imágenes que seleccionas se “pinchan” en él. Puedes crear categorías de archivos multimedia y compartirlos, usando su marcador (un botón “Pin it” como el “Like” de FB), subiéndolos tú mismo o con la función “repin” para compartir contenido de otros usuarios. “Pinchar” en tu tablero de Pinterest cualquier contenido gráfico que no sea atractivo, con valor estético y capacidad de comunicar visualmente, es un error de concepto. El humor gráfico está magníficamente representado en esta red.


Pinterest es un caramelo en cuanto a su facilidad de manejo si se compara con otros medios sociales más establecidos. En cinco minutos puedes estar funcionando a tus anchas (y ya no hace falta invitación para registrarse). La mayoría de los usuarios emplean el inglés en las publicaciones y este es el idioma principal utilizado en las páginas, reseñas y tutoriales que hacen referencia a Pinterest, pero ya está disponible una versión del sitio en español. Lo mejor para el principiante son las sugerencias de usuarios destacados: al registrarte, debes seguir algunos para empezar a crear un tablero, y son de gran calidad y para todos los gustos.

No hay comentarios: