martes, 14 de agosto de 2012

Londres, destino cultural con nombre propio


Para la mayoría de estudiantes interesados en realizar un curso ingles Londres se perfila como la alternativa más atrayente desde hace décadas. No es de extrañar, dada la relevancia de la metrópoli como centro político e histórico mundial durante el último siglo. Tanto es así, que Londres acumula infinidad de nombres propios, que han pasado a formar parte del imaginario colectivo y son referencia cultural contemporánea inevitable. Los cursos de ingles en Londres hacen posible combinar el estudio del idioma global por excelencia con un turismo cultural de alto nivel e interés para jóvenes y menos jóvenes.

 La capital del Reino Unido y ombligo de la Commonwealth ha sido reflejada y mencionada infinitas veces en la literatura y en el cine, por ejemplo. Nombres cinemáticos ligados inevitablemente a Londres son los del famoso agente británico de ficción, James Bond, cuyas aventuras pasan por la capital en varias de las películas de la serie, y el del tan inglés actor Hugh Grant, que ha interpretado varios de sus papeles en escenarios londinenses fácilmente identificables, por ejemplo en las películas Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Love actually y El diario de Bridget Jones. También Woody Allen en Match Point centra la acción en Londres, en lugar de hacerlo en su sempiterna Gran Manzana.

También en la literatura es donde muchos estudiantes encuentran, antes de realizar su curso ingles, Londres como escenario real, y aprenden sobre el papel los nombres de lugares londinenses significativos antes de verlos en la realidad. Por ejemplo, los fans de Harry Potter y otras narrativas contemporáneas de ficción (por ejemplo de Moorcock o Tim Powers), y por supuesto los amantes de clásicos como el archiconocido personaje Sherlock Holmes, o de la obra de literatos de primera línea como Dickens, Wilde, Conrad, Hardy o Virginia Woolf, por citar algunos.

Otras figuras relevantes del mundo del pensamiento, la ciencia, la política o la música han pasado por la ciudad y tienen su reconocimiento en forma de placa informativa (azul) en los edificios donde nacieron, residieron o trabajaron: Newton, Darwin, Freud, Benjamin Franklin, Marx, Churchill, Gandhi, Mozart, Chopin, Handel, Van Gogh… son algunos de los nombres propios que salpican las calles londinenses.
El teatro Globe, donde se representaron originalmente las obras de Shakespeare, aunque reconstruido tras los avatares del tiempo, sigue en el mismo sitio. La Abadía de Westminster es un auténtico crisol de figuras relevantes de la cultura y la sociedad británicas en todos sus ámbitos. Otros lugares bien conocidos que se reflejan en las producciones culturales desde hace décadas son el Támesis, Buckhingham Palace, el London Bridge, Covent Garden, el Soho y, más recientemente,  barrios como South Kensington, Chelsea, Chinatown o atracciones como el London Eye. Todos ellos son fantásticos destinos durante el tiempo libre para quienes vienen a hacer cursos de ingles en Londres, una ciudad que sacia las inquietudes culturales de casi cualquier visitante.

No hay comentarios: