sábado, 11 de agosto de 2012

Choque Cultural


A veces cuando se pasa un tiempo en el extranjero, por ejemplo haciendo un curso ingles Inglaterra, viviendo o trabajando puede existir el choque cultural. Puede afectar a cualquier persona, incluyendo a estudiantes de alguno de los cursos de ingles Londres.
El choque cultural es el impacto que se produce cuando se pasa de una cultura conocida a una desconocida”
Este impacto viene causado por el choque de estar en un entorno nuevo y desconocido, conocer a mucha gente nueva y aprender nuevas costumbres de un lugar diferente. A veces el choque cultural puede derivar en añoranza. Cuando estamos un tiempo fuera de casa y lejos de la familia y amigos uno puede sentirse poco apoyado e incluso desorientado. En el caso de los estudiantes del curso ingles Inglaterra puede tanto si el estudiante está en familia como en residencia. El choque cultural o la añoranza no dependen del tiempo que la persona esté fuera de su entorno o de su edad, puede afectar de maneras diferentes según la personalidad y las circunstancias de cada uno.


Muchas veces el choque cultural se hace notar en la comida u otros aspectos cotidianos como los horarios. Muchos estudiantes que se alojan con familias y comparten las comidas se encuentran con sabores fuertes o demasiados suaves para su gusto. Si te encuentras en una situación así, lo mejor que puedes hacer es mantener el contacto con los tuyos. A veces una llamada rápida te levanta el  ánimo el resto del día. El deporte también ayuda, ya que liberas endorfinas que son las hormonas de la felicidad. Haz amigos de otros países, verás que no eres el único que se siente así.

Es importante recordar que el choque cultural es totalmente normal, pasajero y suele darse la segunda semana, cuando uno ya es consciente de la nueva realidad. Además hay algo positivo: el aprendizaje. La experiencia de hacer alguno de los cursos de ingles en Londres o  vivir un tiempo en el extranjero hará que seas más consciente de los aspectos de tu propia cultura y también de la nueva que te rodea. 

No hay comentarios: